domingo, 3 de junio de 2012


Guyana


Guyana es un bello país de impresionantes cascadas y de una naturaleza salvaje,donde el viajero podrá disfrutar de unas vacaciones verdaderamente paradisíacas.
Nombre oficial
República Cooperativa de Guyana
Idiomas
inglés
Capital
Georgetown
Moneda
dólar guyanés
Extensión
214.969 kilómetros cuadrados
Electricidad
110 voltios
Población
702.100 habitantes
Uso horario
Cinco horas menos que en España

Datos generales
Climatología
Guyana tiene un clima trópico-ecuatorial, con temperaturas medias que rondan los 24º. y lluvias que suelen ser habituales en los meses de abril a agosto y de noviembre a enero.
Geografía
Guyana se encuentra en la costa norte de Sudamérica, antiguamente conocida como la Guayana Británica. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela. El país es miembro de la Commonwealth y tiene una extensión de 214.969 kilómetros cuadrados. Su capital es Georgetown.
Sociedad
La sociedad de Guyana es de origen muy variado, encontrando asiáticos, indios, africanos y europeos que conservan sus propias costumbres y tradiciones. Esta variedad étnica les ha conferido un carácter hospitalario y extrovertido que les permite conocer y acoger a todo tipo de personas, de todas las razas, culturas y religiones. La gente de este país vive fundamentalmente de la agricultura de subsistencia y de la pesca.
Religión
Casi el 50 por ciento de la población es cristiana, la mayoría anglicanos y católicos. Un 34 por ciento son hindúes y el 9 por ciento restante son musulmanes.
Economía
La base económica del país es la agricultura de subsistencia, basada sobre todo en el cultivo de arroz, caña de azúcar, cocos, café, cacao, cítricos, maíz, mandioca y otras frutas y verduras tropicales. Este país también vive de la pesca, mientras que la industria en Guyana se limita a la transformación de bauxita y la producción de comestibles, bebidas, materiales de construcción, ropa, jabón y cigarrillos.
Capital
La capital del país es Georgetown que se extiende en la ribera del río Demerara. Rodeada de mar, Georgetown destaca por su arquitectura colonial. Entre sus edificios más singulares destacan el ayuntamiento, la catedral, hecha de madera y que constituye uno de los edificios más altos del mundo, los tribunales y la casa del presidente. El viajero podrá hacer sus compras en el Stabroek Market y el Mercado de Water St. Una visita merecida es el Jardín Botánico, donde el viajero podrá contemplar gran cantidad de flores.
Gobierno
El jefe del Estado y del ejecutivo es un presidente elegido por un periodo de cinco años por la Asamblea Nacional. El presidente es quien elige al gobierno, que está encabezado por un primer ministro. El jefe del Estado de esta república es Bharrat Jagdeo, del Partido Progresista del Pueblo (PPP).
Historia
En la antigüedad, Guyana estuvo habitada por los arawak, caribes y warrau. Los primeros europeos que llegaron al territorio fueron los españoles en 1499 y, más tarde, llegaron los holandeses y británicos.
La Guayana Británica surgió en 1831 y el territorio recibió su primera Constituciónbajo la administración británica en 1928.
En 1961 Guyana alcanzó un autogobierno pleno y el Partido Progresista del Pueblo (PPP), bajo el liderazgo de Cheddi Jagan, se hizo con la mayoría en la asamblea legislativa. En las elecciones de 1964 se formó un gobierno de coalición con el líder del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), Forbes Burnham.
El 26 de mayo de 1966, Guyana fue declarada estado independiente e ingresó en las Naciones Unidas. El 23 de febrero de 1970 fue proclamada la república en el país y Arthur Chung fue nombrado presidente. En 1980, se eligió primer ministro a Burnham, quien murió en 1985 y le sucedió Desmond Hoyte. En 1992 volvieron al poder Jagan y su Partido Progresista del Pueblo, quien falleció en 1997 y fue sucedido por su viuda. En 1999, el ex ministro de Economía, Bharrat Jagdeo, fue designado presidente interino y el 19 de marzo de 2001, Jagdeo resultó confirmado en la jefatura del Estado.

Argentina


Muchas de las tradiciones y costumbres argentinas giran en torno a lo gastronómico.  Entre las principales, sin duda la más conocida en todo el mundo es el mate.  Cuando se habla de esta bebida, de inmediato se piensa en un grupo de personas de origen porteño, reunidas en torno a una conversación.

Esta bebida se ha hecho célebre por escritores como Julio Cortázar, quien narraba los encuentros de Oliveira, la Maga y sus amigos, hablando sobre la vida y sobre el sentido de la existencia mientras "cebaban" el mate y escuchaban jazz. 
Prepararla es todo un ritual, y para ello se hace necesario tener los implementos adecuados y colocar la cantidad de yerba precisa.

Además, el agua debe estar en el punto exacto. Otra tradición que no se puede dejar de mencionar es el asado de los fines de semana con la familia, el argentino se precia de sus buenas habilidades culinarias y de su buen gusto en la mesa.

Si seguimos hablando de tradiciones y costumbres argentinas, se encontrará que el deporte más popular es el fútbol, y un argentino común es un gran conocedor de las reglas y de los equipos de su país y de otras partes del mundo y habla de este tema con sus compatriotas. Los equipos pasan de una generación a otra.

El tabaco negro también se cuenta como costumbre de tipo cultural para muchos argentinos.  También se habla con orgullo del campesino de la zona, que es conocido como el gaucho, y de ellos el más popular es Martín Fierro, que encarna la valentía y arrogancia porteñas, con su imagen de sombrero y poncho, con su altivez y su rebeldía.

Durante el año se celebra "El día de la tradición", que es sumamente importante porque rescata los valores argentinos.  Si alguien quiere vivir intensamente las tradiciones y costumbres argentinas, debe, además, hacer un repaso por su música, ya que este tema revista gran importancia.

Otra cosa que se puede anexar a esta tierra tan interesante, es el lenguaje propio que caracteriza a los argentinos, conocido como "lunfardo".  Se suma a esto el tango, que nació en los barrios marginales y luego se extendió a lo largo de todo el país. 
A este género se le fueron realizando modificaciones en cuanto a sus componentes armónicos e instrumentales, como es el caso de la música de Astor Piazzolla, uno de los músicos argentinos más eminentes y que llegó a tocar en los escenarios más grandes del mundo.




 

VENEZUELA

Costumbres y tradiciones





Los venezolanos son el resultado de una variedad de matices que se observa en los rostros de cada habitante. Este mestizaje ha influido notoriamente en su cultura, siempre acompañado de elementos religiosos significativos. En Falcón, estas manifestaciones folclóricas aún mantienen viva tradiciones como El Tambú, la costumbre indígena más antigua del país, y como ésta, otras propias de la cultura falconiana.

Asimismo, por su excelente ubicación geográfica, Falcón fue la cuna de muchas culturas que allí se mezclaron para dar paso a un modo de vida único, marcado por la influencia de la población indígena, antillana y europea. Conoce aquí un poco más de las costumbres de este emblemático estado de Venezuela:

El baile del mar

Se celebra el 8 de septiembre en las localidades de Chichiriviche, Tucacas y Villa Marina y es un tributo a la Virgen del Valle, reconocida por ser patrona de los pescadores y marineros. En Chichiriviche, la tradición se inició en 1955 gracias a un grupo de margariteños que decidieron efectuar en la bahía una procesión semejante a la que se realiza en Juan Griego, estado Nueva Esparta.

Se inicia el 7 de septiembre, cuando sacan la imagen de la virgen de la capilla en Cayo Sal y de allí, a través de bailes y cantos, se pasea por el pueblo y termina el día 8 en el mar, para iniciar así un desfile en donde la virgen es depositada en un bote y preside la celebración. Posteriormente, se devuelve a su sitio de origen, la capilla de Cayo Sal.

En Tucacas, la tradición es un paseo a la virgen por la bahía de Morrocoy y en Villa Marina, el evento es una procesión marítima tan vistosa como la de Chichiriviche.
Fiesta del Pilar

Se celebra los días 11 y 12 de octubre en las poblaciones de San Luis de la Sierra y Zaragoza. Es en honor a la Virgen del Pilar y se basa en un peregrinaje de los devotos, con cantos y pago de promesas.

El fundador de Zaragoza, Juan Pedro Gauna, inició esta costumbre a raíz de una promesa después de concluir la batalla de la Cumbre del Palacio.

Cuenta la tradición que unos soldados realistas le vendieron la virgen a Gauna y tomaron a su hijo prisionero. El campesino se arrodilló y prometió a la virgen que fundaría un pueblo si su hijo regresaba vivo. Así sucedió y Gauna fundó la localidad de Zaragoza y a partir de entonces se representa la devoción a esta virgen.

Fiesta de San Isidro Labrador

A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía, por lo que en las partes sur y oriental del estado, los agricultores inician el 13 de mayo una fiesta con música y fuegos artificiales que tiene su punto máximo el día 15, cuando se saca en procesión al santo, al tiempo que se cantan salves y romances de alabanza. La fiesta continúa por varios días y la imagen es trasladada a varios pueblos, haciendas y sembradíos donde los pobladores agasajan al santo y a sus acompañantes.