domingo, 3 de junio de 2012


Paraguay 

 



El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA POPULAR que pervive a través del tiempo gracias a la MEMORIA COLECTIVA, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando nuestras raíces históricas. Uno de los tesoros más grandes con que cuenta nuestra tierra!!!! Amemos la herencia cultural que nos identifica como pueblo.
Las características más importantes de los hechos folklóricos son:
1. Es tradicional porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue permaneciendo entre nosotros. Se transmite espontáneamente a través de las generaciones como hecho cultural y no por medios institucionales u oficiales; la transmisión es por vía oral, el medio usado por la gente del pueblo, que no sabe leer, por repetición del hecho, por los juegos, por el canto, por el trabajo y la artesanía, etc.
2. Es vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo. El hecho o creencia no se explica por la razón, por la lógica; responde a un sentimiento, a la fe, se cree simplemente, porque sí, sin entrar a analizar, sin saberse el porqué, el cómo, sin necesidad de comprender para aceptarlo. Responde, no a la lógica racional, sino a la lógica de los sentimientos.
3. Es anónimo, es de autor desconocido. Por supuesto que alguien fue el autor, en ser el primero en realizarlo, pero con el tiempo, al tradicionalizarse el hecho, ya no se sabe quien fue el autor, se volvió anónimo.
4. Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc.
5. Es espontáneo, aparece en el momento menos pensado, pues es el producto de las circunstancias, de las distintas situaciones o acontecimientos. Nadie puede vaticinar que en tal o cual momento se producirá un hecho folklórico.

La HERENCIA CULTURAL, es lo que se denomina FOLKLORE, y nos identifica como pueblo; incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. Sus características principales se resumen en que es predominantemente oral; es un factor de IDENTIDAD NACIONAL; es anónimo, siempre vigente, que perdura en la memoria popular y es dinámico. Es así como forman parte del FOLKLORE, entre otros, los káso ñemombe’u como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas tipicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.

También forman parte del Folklore nacional: el Ñandutí; este bordado esta inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda. Cuenta además con el aho-poí, tela rustica bordado por artesanas muy habilidosas; únicas en el mundo; quienes hoy en día, conquistan los mercados internacionales, con calidad y buen gusto.

Los bordados, la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados; forman parte de la gran variedad existente en la artesanía local.
Las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas “hechas a mano” son muy apreciados por propios y turistas que admiran a diario los puestos de venta locales y compitiendo también en el exterior en muestras.
Las comunidades indígenas elaboran arcos y flechas, collares de plumas y otros numerosos productos originales.
El arpa Paraguaya y las guitarras brindan a la música típica el toque justo para escucharla y bailarla en los numerosos festivales.
La guarania, música nativa suave y romántica es ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista.
Dentro de su gastronomía; cuenta con el típico y delicioso “Asado”, (carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, como así también; trozos de pollo, cordero y cerdo); acompañado con ensaladas mixta y la infaltable mandioca.
Tampoco faltan el delicioso Soyo (soo yosopy); Bori-Bori; Mbeyú; el chipa soo (chipa con carne molida con condimentos como relleno); el pastel mandió y muchos otros.
Como bebida tradicional, está el tereré; (con infusión de remedios yuyos, agua fresca, yerba) para los días de calor; y el mate (infusión de remedios yuyos, agua hervida, yerba; para los días de frío.
La danza paraguaya en sus distintas manifestaciones (galopera, baile de la botella, solito, pericón, guyra-campana) forman parte de nuestro Folklore Nacional.


Tereré clásico y actual del Paraguay

Para empezar les voy a citar lo que necesitan:

* Un
termo con agua helada (para mantener la temperatura del agua, u otro recipiente común)
* Preferentemente hielo.
* Bombilla
(filtro de metal para la succión de la infusión)
* Guampa
(vaso de madera o de cuerno de vaca) aunque también se puede utilizar vaso de vidrio, plástico u otro material.
* Yerba
(yerba mate- ilex paraguariensis) o yerba compuesta saborizada.
* Remedios yuyos o remedio refrescante
(Hierbas naturales saborizantes)(opcional)
* En caso de utilizar hierbas naturales se necesitara un utensilio
para machacarlo (mortero de madera, maseta o martillo).
Preparación
Agregar yerba a la guampa,
luego colocar la bombilla, después machacar las hierbas naturales con el mortero de madera, si va a utilizar un martillo o maseta es recomendable colocar las hierbas naturales dentro de una bolsita de polietileno y machacar encima, luego agregarle al agua fría y por ultimo, la mayoría de la gente acostumbra a agregar hielo especialmente en el verano.
Como
cebar (servir el terere)

Muchos conservan todavía la tradición de que el menor del grupo
es el que debe cebar el terere a cada uno de los integrantes, aunque hay excepciones, por ejemplo el anfitrión o el que invito el terere es el que ceba, también alguien del grupo suele ofrecerse voluntariamente.
Antes de cebar hay que tener en cuenta que la yerba se debe acomodar correctamente dentro de la guampa
a fin de evitar desequilibrios en el sabor, esta es la parte mas importante, ya que un principiante lo va a rechazar por su excesivo sabor amargo y va a quedar decepcionado si no se procede correctamente.
Al
colocar la bombilla, ésta debe estar en un principio prácticamente fuera de la yerba para que la infusión sea suave y alguien que nunca lo ha probado empiece a disfrutarlo, y así gradualmente ir acostumbrándose a los sabores más intensos. Ocurre también que la yerba cuando queda totalmente impregnada, aumenta su volumen tal vez unos 20 a 30% dependiendo del tipo, por lo que se debe cargar una cantidad adecuada dentro de la guampa.
Teniendo en cuenta esto procedemos a cebar el agua
(no demasiada cantidad) apuntando el chorro a la base de la bombilla y no directamente a la yerba, luego comenzar a pasar la guampa cargada al compañero que se encuentra a la derecha (lógicamente en caso que no te encuentres solo) y luego al siguiente hasta completar la ronda.
En caso de que el cebador te ofrezca el terere
y deseas probarlo simplemente tienes que decirsi, nunca debes agradecerle sino hasta que ya no quieras tomarlo, porque la expresióngraciasen el momento del terere, en Paraguay significano gracias, no quiero.
Es
más cómodo compartir con una cantidad máxima de seis personas, si no, tardaría mucho en llegar a cada uno. Hay que cuidarse de aquellas personas que hablan demasiado o mensajean mucho con su celular (móvil) y nunca terminan de tomar y dar continuidad a la ronda.
No todos acostumbran a
disfrutar del mismo sabor, muchos tienen preferencias exclusivas en cuanto a la marca y sabor de la yerba, o el empleo opcional del remedio refrescante o limones, como es normal en otros tipos de bebidas, por eso existen una gran variedad de yerbas clásicas y compuestas saborizadas, como también una lista larga de hierbas naturales para agregar, seguro que alguna de esas combinaciones te va a encantar.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario