domingo, 3 de junio de 2012


Argentina


Muchas de las tradiciones y costumbres argentinas giran en torno a lo gastronómico.  Entre las principales, sin duda la más conocida en todo el mundo es el mate.  Cuando se habla de esta bebida, de inmediato se piensa en un grupo de personas de origen porteño, reunidas en torno a una conversación.

Esta bebida se ha hecho célebre por escritores como Julio Cortázar, quien narraba los encuentros de Oliveira, la Maga y sus amigos, hablando sobre la vida y sobre el sentido de la existencia mientras "cebaban" el mate y escuchaban jazz. 
Prepararla es todo un ritual, y para ello se hace necesario tener los implementos adecuados y colocar la cantidad de yerba precisa.

Además, el agua debe estar en el punto exacto. Otra tradición que no se puede dejar de mencionar es el asado de los fines de semana con la familia, el argentino se precia de sus buenas habilidades culinarias y de su buen gusto en la mesa.

Si seguimos hablando de tradiciones y costumbres argentinas, se encontrará que el deporte más popular es el fútbol, y un argentino común es un gran conocedor de las reglas y de los equipos de su país y de otras partes del mundo y habla de este tema con sus compatriotas. Los equipos pasan de una generación a otra.

El tabaco negro también se cuenta como costumbre de tipo cultural para muchos argentinos.  También se habla con orgullo del campesino de la zona, que es conocido como el gaucho, y de ellos el más popular es Martín Fierro, que encarna la valentía y arrogancia porteñas, con su imagen de sombrero y poncho, con su altivez y su rebeldía.

Durante el año se celebra "El día de la tradición", que es sumamente importante porque rescata los valores argentinos.  Si alguien quiere vivir intensamente las tradiciones y costumbres argentinas, debe, además, hacer un repaso por su música, ya que este tema revista gran importancia.

Otra cosa que se puede anexar a esta tierra tan interesante, es el lenguaje propio que caracteriza a los argentinos, conocido como "lunfardo".  Se suma a esto el tango, que nació en los barrios marginales y luego se extendió a lo largo de todo el país. 
A este género se le fueron realizando modificaciones en cuanto a sus componentes armónicos e instrumentales, como es el caso de la música de Astor Piazzolla, uno de los músicos argentinos más eminentes y que llegó a tocar en los escenarios más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario