domingo, 3 de junio de 2012





 

VENEZUELA

Costumbres y tradiciones





Los venezolanos son el resultado de una variedad de matices que se observa en los rostros de cada habitante. Este mestizaje ha influido notoriamente en su cultura, siempre acompañado de elementos religiosos significativos. En Falcón, estas manifestaciones folclóricas aún mantienen viva tradiciones como El Tambú, la costumbre indígena más antigua del país, y como ésta, otras propias de la cultura falconiana.

Asimismo, por su excelente ubicación geográfica, Falcón fue la cuna de muchas culturas que allí se mezclaron para dar paso a un modo de vida único, marcado por la influencia de la población indígena, antillana y europea. Conoce aquí un poco más de las costumbres de este emblemático estado de Venezuela:

El baile del mar

Se celebra el 8 de septiembre en las localidades de Chichiriviche, Tucacas y Villa Marina y es un tributo a la Virgen del Valle, reconocida por ser patrona de los pescadores y marineros. En Chichiriviche, la tradición se inició en 1955 gracias a un grupo de margariteños que decidieron efectuar en la bahía una procesión semejante a la que se realiza en Juan Griego, estado Nueva Esparta.

Se inicia el 7 de septiembre, cuando sacan la imagen de la virgen de la capilla en Cayo Sal y de allí, a través de bailes y cantos, se pasea por el pueblo y termina el día 8 en el mar, para iniciar así un desfile en donde la virgen es depositada en un bote y preside la celebración. Posteriormente, se devuelve a su sitio de origen, la capilla de Cayo Sal.

En Tucacas, la tradición es un paseo a la virgen por la bahía de Morrocoy y en Villa Marina, el evento es una procesión marítima tan vistosa como la de Chichiriviche.
Fiesta del Pilar

Se celebra los días 11 y 12 de octubre en las poblaciones de San Luis de la Sierra y Zaragoza. Es en honor a la Virgen del Pilar y se basa en un peregrinaje de los devotos, con cantos y pago de promesas.

El fundador de Zaragoza, Juan Pedro Gauna, inició esta costumbre a raíz de una promesa después de concluir la batalla de la Cumbre del Palacio.

Cuenta la tradición que unos soldados realistas le vendieron la virgen a Gauna y tomaron a su hijo prisionero. El campesino se arrodilló y prometió a la virgen que fundaría un pueblo si su hijo regresaba vivo. Así sucedió y Gauna fundó la localidad de Zaragoza y a partir de entonces se representa la devoción a esta virgen.

Fiesta de San Isidro Labrador

A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía, por lo que en las partes sur y oriental del estado, los agricultores inician el 13 de mayo una fiesta con música y fuegos artificiales que tiene su punto máximo el día 15, cuando se saca en procesión al santo, al tiempo que se cantan salves y romances de alabanza. La fiesta continúa por varios días y la imagen es trasladada a varios pueblos, haciendas y sembradíos donde los pobladores agasajan al santo y a sus acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario