domingo, 3 de junio de 2012


Perú



La huatia es una forma original y tradicional de asar o cocinar papas, ocas y otros tubérculos en un horno temporal, construido con trozos secos de terrones o k’urpas (palabra quechua), técnica que básicamente se cuece bajo tierra, es de mucho arraigo, desde épocas pre hispánicas, se acostumbra  en el Cusco y zonas alto andinas del Perú, en tiempos de cosecha, a mediados de mayo hasta fines de julio aproximadamente, la particularidad es, el aroma y sabor especial que da la madre tierra a los alimentos cocidos.
La huatia - Sabor ancestral

El barrio de Independencia está situado en la parte nor-oeste de la ciudad de Cusco, jurisdicción del mismo distrito, provincia y departamento de Cusco, Perú, entre los ríos Sipaspujyu (manantial joven) y Saqramayo (río del diablo). Precisamente es allí donde se realiza el tradicional Cruz Velakuy (velada de la Cruz), en honor a la Santísima Cruz de K’illke, festividad de mucho arraigo que se efectúa hace más de medio siglo en la noche del 2 de mayo de cada año. Es una de las más distinguidas de las fiestas de Cruz Velacuy en Cusco.
Cruz Velakuy en barrio de Independencia
El carnaval en el Perú está enmarcado por el carácter festivo que tienen las diferentes regiones, especialmente en las zonas alto andinas, donde los pobladores festejan de diversas y pintorescas formas como la celebración ritual de la “Yunza”, “Corta monte”, “Unsha” o “Umisha”, que se levanta en las plazas céntricas, calles, parques o explanadas del pueblo, donde grandes y chicos de confunden entre el talco, mucha agua, serpentinas, pica pica, y danzando alrededor de un árbol colmado de muchos adornos, globos  y regalos.
Yunza en Cusco

El cajón es un instrumento de percusión de origen peruano,  denominado por el decimista Don Nicomedes Santa Cruz, como  “Su Majestad, El Cajón”,  fue creado por los negros esclavos en el Perú durante la colonización española debido a la prohibición que tenían de ejecutar sus tambores por parte de la Iglesia Católica y el virreinato del Perú, por ser considerado pagano y para evitar la comunicación a distancia entre esclavos, por tal motivo todo tambor hallado fue quemado.  Las primeras referencias documentales del cajón como instrumento datan de mediados del siglo XIX, en donde habría sido usado en primer término por los esclavos negros de la costa peruana.
Cajón peruano

Este 28 de julio cada corazón peruano se hincha de orgullo y alegría, ya que se conmemora una edición más de la declaratoria de Independencia del pueblo peruano después del dominio de España.
Mapa del Perú con toda su diversidad geográfica

Indigenismo,  es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta a su vez de indio, suena algo despectivo no?, de aquél “ser” autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes. Ante esto, aproximadamente a mediados del siglo XX, surge un movimiento pictórico, artístico, con sentimiento profundo, encaminado al redescubrimiento y revaloración del hombre auténtico del Perú, llamado: Indigenismo.
“Plaza serrana” – José Sabogal

Ayacucho, denominado: ciudad de las Iglesias, por sus templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, muy conocido en el mundo por su festividad de semana santa, grande en legado histórico, por la consolidación de la independencia del Perú, cuna de grandes maestros artesanos, por ello la denominación: “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”, por sus famosos retablos, mates burilados,  cerámica,  textilería, platería y filigrana y los famosos trabajos en piedra de Huamanga que son difundidos por el mundo entero.
Maestro artesano de “retablos” – Ayacucho Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario